sábado, 10 de marzo de 2018

¿LA PSICOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA REQUIERE DE UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DESDE SU OBJETO DE ESTUDIO?




La Transformación Social es cambiar un conjunto de personas. La Psicología en América Latina ha tenido un desarrollo que ha sido tan amplio para la construcción de sociedades más influyente, además que permite a los psicólogos utilizar no solo enfoques teóricos sino también métodos y técnicas variadas, es nuestra responsabilidad como psicólogos asumir una posición activa y comprometida frente a la realidad social, que demanda nuestra participación para transformarla.

Es importante tener en cuenta todas las transformaciones que se han venido dando en la psicología desde los pensadores de la historia hasta aquellos que han sido pioneros y decidieron traer sus conocimientos desde Europa basados en la antigüedad y suministrando conocimiento y estudio propio incluso empíricos, cabe resaltar que   debemos estar en constante transformación debido a cambios  sociales, psicológicas y biológicos a los que estamos expuestos los seres humanos y que de ellos resultan nuevas investigaciones y por su puesto nuevas especializaciones.


El objeto de la psicología en latinoamericana, tiene diferentes realidades sociales, la  cual su disciplina se desarrolla en modos igualmente diferentes, a nivel de su evolución. Esta definición nos permite entender que el campo de esta disciplina es la relación funcional entre individuo y su ambiente social, lo cual, puede dar lugar a distintas formas de comprensión. Sin embargo si se requiere de la transformación social desde su objeto de estudio que sería la pastura de las personas frente a las situaciones que se enfrenta la sociedad en cuanto a la corrupción, al feminicidio, a la diferencia de género, etc.
Finalmente lo que se concluye con esta pregunta es tratar de encontrar una forma de pensar y actuar más limitada a lo que está pasando en el mundo.
ROL DEL PSICÓLOGO SEGÚN SU ENFOQUE Y LAS ÁREAS EN LAS CUALES SE DESEMPEÑA

INTRODUCCION

           Mediante este trabajo  vamos desarrollar  y analizar la formación profesional de un psicólogo, en donde existen diversas competencias. Esta persona profesional cumple con su trabajo usando la ética como código laboral y personal; ya que no realiza ninguna discriminación a personas que buscan su servicio como ayuda sino que tienen su pensamiento amplio y libre de valores anormales para que su trabajo sea de calidad. Uno de los factores tales como la normatividad nacional que  explicara nuestro trabajo, de cómo es sobre la formación de un psicólogo en diferentes continentes como Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y América Latina como México, Chile, argentina y Colombia;  En cada uno de estos países se verá reflejado  las diferentes competencias y roles del psicólogo.
           El psicólogo es la persona quien se ha dedicado a prepararse profesionalmente en el estudio de la conducta, el comportamiento y los amplios procesos mentales que influyen en las actitudes y comportamiento de un individuo. La conceptualización de lo que se considera como psicología es tener énfasis formativo en las áreas particulares  que nos ayuda a estudiar la conducta humana dentro de su contexto o ambiente natural,  como la formación de un rol psicológico profesional.
            EL rol del psicólogo profesional  en la sociedad actual es de gran importancia ya que por el hecho de la convivencia que tenemos con otras personas somos parte de una sociedad.

ROL DEL PSICÓLOGO


Cada estudiante actual, para titularse en “Psicología”, se ha de acreditar competente ante su comunidad disciplinar, ha de demostrar que ha asimilado el patrimonio conceptual y material suficiente con el que proyectarse sobre su mundo problemático. Se certifica, en definitiva, que ha hecho suyas las estrategias cognitivas y las tecnologías de su comunidad de referencia. Adquiere y asume, más o menos conscientemente, unos supuestos ontológicos, metodológicos, deontológicos y epistemológicos, que pertenecen a la disciplina en su conjunto. Supuestos que interiorizan fruto de un estricto proceso de socialización académica, y que prescriben su trabajo posterior. 
Perfil de psicólogo

Un psicólogo trabaja para la comunidad y por la comunidad ya sea de manera grupal o individual por eso debe integrarse a ella y a la gestión institucional, debe tener énfasis en la promoción de  salud y en la prevención de la enfermedad así pues, desde su ámbito profesional  debe contar con una formación ética, humanística y científica.

Competencia profesional:

Competencia: conocimiento, habilidades y actitudes

Competencias profesionales:
·         Identificación de problemas relevantes
·         Evaluación y diagnostico
·         Diseño e implementación de programas de promoción, prevención e intervención.
·         Monitoreo y seguimiento
·         Comunicación de resultados


 EUROPA

Según, (Bertrán & Roe, 2005) Un psicólogo debe tener una formación de seis años como mínimo, donde 5 años son de formación académica y se estudian todos los fundamentos básicos, teoría e investigaciones de la psicología y   un año de practica supervisada donde se capacita al estudiante para que integre lo teórico y lo empírico;. Las personas que se encuentran en formación como psicólogos en Europa, los primeros tres años reciben un grado de “Bacherol”  y los otros dos años cuando se completa el ciclo de los cinco años reciben el grado  de Master.      

Roles del psicólogo en Europa:
Los psicólogos profesionales  trabajan en diferentes contextos  en pro de mejorar el bienestar de los seres humanos como uno solo o como parte de una sociedad, el psicólogo puede desempeñarse en diferentes áreas gracias a la gran variedad de empresas socialmente reconocidas.
El psicólogo europeo está en capacidad de desarrollar y aplicar principios y modelos psicológicos de manera ética y científica para promover el desarrollo y bienestar de los individuos en cualquier contexto donde se desarrolle.

Competencias del psicólogo en Europa:
A medida que va pasando el tiempo de la formación, el psicólogo va demostrando afinidad y competencia y para cuando obtenga el certificado ya tendrá claro en qué campo se  va a desarrollar para ello se hace una distinción entre cuatro contextos profesionales:
·         Clínica y salud
·         Educación
·         Trabajo y organizaciones
·         Otros

ESTADOS UNIDOS

La American Psychological Association (APA) desarrolló unas guías o lineamientos básicos para los psicólogos de dicha sociedad. Sin embargo la terminología usada por la APA no usan explícitamente el sentido de competencias si no que se centran en: conocimientos, habilidades y valores.
Los estudiantes al terminar su carrera nivel pregrado, deben haber alcanzado unas metas; estas están estructuradas en dos grupos:

Grupo 1
-Conocimiento de las bases de la psicología.
-Métodos de investigación en psicología (entender y aplicar).
-Habilidades de pensamiento crítico (respetar y usar el pensamiento crítico para resolver los problemas).
-Aplicación de la psicología (entender y aplicar).
-Valores de la psicología (evaluar, tolerar y actuar).

Grupo 2
-Información y conocimiento tecnológico (habilidades para utilizar los computadores y otras tecnologías).
-Habilidades de comunicación.
-Conocimiento internacional y sociocultural (reconocer, entender y respetar).
-Desarrollo personal.
-Desarrollo y planeación de su carrera.
Se mantienen estos 2 grupos de habilidades pero se profundiza estas competencias en tres niveles dependiendo el grado de formación de los psicólogos: Nivel básico-inicio de la carrera-, nivel de desarrollo-mitad de la carrera- y nivel avanzado-final de la carrera.
CANADA
El documento What could i do with a degree in psychology? de la universidad de Toronto, nombra cuatro grupos de habilidades que los estudiantes de psicología deberían desarrollar durante su carrera. Estos grupos son: Habilidades interpersonales, análisis, planeación y desarrollo y comunicación.
AUSTRALIA

 La sociedad de psicología Australiana (1996), define en seis grupos las competencias que debe tener un psicólogo australiano.
·         Conocimiento de la disciplina
En este grupo el psicólogo debe demostrar, habilidad, familiaridad y conocimiento con todos los procesos que conlleva el proceso de formación profesional y en constante desarrollo profesional y actualización de conocimientos.
·         Investigación
En esta etapa el profesional debe estar en capacidad de identificar y diseñar proyectos de investigación y así mismo comunicar de manera coherente resultados de las mismas 

·         Medición y resolución de problemas
      En esta etapa el psicólogo debe estar en capacidad de identificar el problema y así mismo tomar la decisión correcta para determinar la estrategia para ayudar al paciente, informarle acerca de las ventajas, las desventajas, los costos y el tiempo de ejecución.

·         Implementación del servicio
      El profesional será capaz de identificar conflictos y solucionarlos, remitir a otros profesionales si es necesario y negociar el contrato de servicio.

·         Comunicación
      En este grupo  de competencias del psicólogo Australiano debe comunicarse de manera afectiva, propia y asertiva, debe tener la capacidad de comunicar la información a grandes audiencias y de ofrecer sus servicios psicológicos a clientes potenciales.

·         Relaciones profesionales y con la comunidad
      El psicólogo aplica el conocimiento con la comunidad, acepta e inicia supervisión de  proyectos y adopta un enfoque independiente o grupal adecuado.

      Finalmente se puede observar que existe relación entre estas competencias.

AMÉRICA LATINA

MÉXICO

Las competencias profesionales en los psicólogos son la comprensión y el entendimiento del contexto inmediato-cultural, el manejo integro de la información como en lo crítico, las relaciones interpersonales con usuarios, colegas y el público en lo general. También tienen en cuenta los valores éticos como los códigos y las leyes que regulan su ejercicio como profesional.
Las cualidades especificas del rol profesional del psicólogo en el contexto cultural mexicano, Por lo tanto solo podemos inferir elementos comunes de comparación entre especializaciones en Psicología, comparación a nivel teórico y prácticos genéricos que se apliquen a cualquier situación o escena profesional. El hecho de diferentes situaciones se requiere actividades y técnicas. Estas áreas de especialización se difieren con respecto al rol de los clientes o sujetos, el marco institucional y legal en que deben situarse, las problemáticas a las que debe dirigirse, las conductas del cliente que deben identificarse como normales o anormales.

CHILE

La historia de la Psicología en el país de chile, tiene como esfuerzo permanente el logro de una formación con excelencia y un fuerte compromiso de calidad, la responsabilidad social y el desarrollo científico de la Psicología. Se identifican oportunidades o problemáticas relevantes para la sociedad chilena que deberían estar presentes en la formación de un profesional como psicólogo. En las competencias para el país de chile se realizó y se desarrolló la formación amplia y sólida en las ciencias psicológicas, en la metodología  de la investigación como en la aplicación tecnológica en los distintos campos de acción; tanto como la capacidad de discernimiento ético y de respeto por la naturaleza humana.

ARGENTINA

El psicólogo Alejandro Castro determina las competencias del psicólogo por áreas de trabajo, es decir, las competencias que debe manejar un psicólogo que se desempeña en el campo educativo, organizacional, salud o forense.


 COLOMBIA

La clasificación de las competencias disciplinares en Colombia se tiene muy en cuenta el reto señalado por varios autores.
El trabajo de Castañeda Figueiras en México, quien tras el análisis de las condiciones del contexto académico del país, estableció la usencia de un perfil general de los egresados que permitiera establecer criterios claros de ellos.
Debido a ello varios expertos del país construyeron un perfil de egreso de los programas que tuviesen en cuenta las competencias que eran convenientes. Se establecieron siete competencias principales: conceptual, metodológica, técnica, contextual, integrativa, adaptativa y ética.
Sin embargo este modelo presenta algunos inconvenientes en la planeación curricular, pues desconoce las diferencias existentes entre conocimientos, actitudes y habilidades, asignándoles el mismo estatus conceptual que aquel asignado a la competencia.
Por lo tanto el modelo de Roe posiblemente resulte más adecuado para la delimitación de competencias profesionales, un modelo de salida, que se construyó a partir de las demandas sociales y el ejercicio concreto particular de diversos roles ocupacionales.
Se puede afirmar que en Colombia la planeación curricular obedece a dos frentes: el primero, a las demandas profesionales y el segundo a la reglamentación para la educación superior.
-Competencias Genéricas del Psicólogo en Colombia.
La principal modificación establecida, consiste en plantear una redelimitación de las competencias principales con base en el hallazgo de posibles comunalidades entre las competencias propuestas por Roe y recogidas por EUROPsy, y planteando la competencia investigativa, presente en varias propuestas curriculares, tanto en Colombia, como en otros países. Por consiguiente se presentan las competencias:
-Diseño de programas.
-Evaluación y definición de metas.
-Intervención.
-Comunicación.
-Investigación.
-Seguimiento.
-Las Competencias son algo más que un concepto: la Dinámica Evaluativa Repensada.
Las apuestas que ha llevado a cabo Colombia en los últimos años al introducir el enfoque de competencias, están orientadas a otras proyecciones, usos, aplicaciones y circulaciones del conocimiento. Igualmente para hacer de la evaluación una posibilidad para la toma de decisiones oportuna e informada.
En estos cambios, a través de los cuales se ha materializado la nueva perspectiva de la evaluación y en ella lo que las competencias introducen, se pueden observar apuestas considerables y de alto impacto, definidos por su autor como giros, los cuales fueron propuestos y materializados por el director del ICFES el profesor Daniel Bogoya Maldonado.
El profesor Bogoya presentó en el año 2005 y a inicios del 2006, siete giros a la comunidad académica del país:
-De lo definicional a la competencia: lo central en la educación y en ella la evaluación, no es el manejo de contenidos memorizables mecánicamente, sino más bien el aprendizaje significativo que se pone en juego en la solución creativa y diversa de problemas en contextos situados.
-De lo omnímodo a la dialógico: el profesor Bogoya, quién con el equipo de dirección de la institución (ICFES) y con el apoyo de un grupo de investigadores de diversas IES del país, convoco a diversos actores entre ellos docentes en ejercicio, para hacer parte de los equipos de discusión y construcción de guías de orientación, instrumentos y documentos de análisis de resultados.
-De lo secreto a lo visible: la evaluación dejara de ser un instrumento de poder basado en la oculta información que recelosamente se guardaba, para convertirse en u instrumento de conocimiento y uso abierto, generalizado y común.
-Del acto final a la práctica permanente: la evaluación desde esta mirada dejaba de ser u punto de llegada, para pasar a ser más bien, un ejercicio constante y sucesivo en el que los diversos análisis de los resultados favorecía un constante monitoreo y seguimiento de los procesos educativos.
-De un mundo ajeno a un mundo propio: nuevos paradigmas educativos instaban a la creación de instrumentos que respondan al mundo de aplicación de dicho conocimiento, que invitaban a integrar diversos saberes desde el borde de las disciplinas y que hacían un llamado a una integración entre la teoría y la práctica para responder no desde un único marco explicativo, sino a enfrentar situaciones y a resolver creativamente problemas.
-De la psicometría a las disciplinas: la psicometría ha jugado de sumo valor en evaluación, modelos complementarios están al servicio para que desde cada disciplina y campo de conocimiento, se construyeran otras formas de reconocer las aplicaciones del conocimiento.
-De operaciones manuales a operaciones automáticas: El uso de operaciones automáticas, para la recolección, consolidación y procesamiento de la información obtenida, señalaba este académico que hizo operativa la propuesta en la dirección del ICFES, permite que los resultados sean entregados en tiempo real a los evaluados, favoreciendo actos de comunicación e interpretación a través de los cuales se dialoga sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y se gana coherencia y consistencia en las opciones de aplicación de conocimiento.

Se espera que el propósito, el enfoque, los contenidos, los resultados y los usos de la evaluación sean constantemente revisados para impulsar la formación profesional en prospectiva de lo que se espera de un futuro profesional y lo que desea ser y hacer de un sujeto de la educación hoy.

CONCLUSIÓN

            Para concluir la evidencia que se mostró en el ensayo es importante tener en cuenta que el rol de psicólogo se ha dado desde hace muchos siglos pero en la edad contemporánea (actualidad) se le ha dado más importancias. Incluso en varios países varían las competencias y el rol de los psicólogos.
            El rol del psicólogo consiste, en esencia, en ayudar a otros a ayudarse a sí mismos. El psicólogo es un profesional vinculado al ámbito de la salud (de la armonía bio-psico-socio-espiritual) que pone en práctica la ciencia de la psicología, utilizando los siguientes recursos: tratando directamente al individuo, estudiando e investigando el comportamiento humano y creando hipótesis que nos ayuden a comprender la conducta del individuo.
            La labor del psicólogo no consiste en solucionar los problemas de nadie. Lo que se intenta es que la persona comprenda cuál es su problema y qué le ha llevado a esta situación. Se trata además de dotar al cliente de estrategias que le ayuden a solucionar, por él mismo, la problemática  por la que acude a consulta.
Para lograr este objetivo, el psicólogo debe intentar dar sentido y apoyo al individuo mediante la aplicación de técnicas y enfoques experimentados. Debe ser conocedor y experto en su trabajo, y además contar con una gran capacidad de empatía y de escucha activa.

Bibliografía

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PERSONAS A CARGO DE HACER EL BLOG 

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